Lunes, 01 de octubre de 2012
Publicado por yelapa @ 12:55  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

 Steve Jobs sigue pesando en Apple y en la industria de la tecnología en general; su legado permanece intacto porque él así lo soñaba; deseaba que su visión perdurara aun cuando ya no estuviera presente.

Sin embargo, la tecnología no se caracteriza por “vivir del recuerdo”, se supone que sigue adelante, avanza, propone… En este sentido, la empresa californiana enfrenta una serie de retos en una época difícil de superar: la era post-Jobs.

Apple aún está bien con los inversionistas; sus acciones alcanzaron un máximo histórico (por arriba de los 700 dólares) el pasado mes, después de la llegada de su nuevo iPhone, el 21 de septiembre. Las cuentas pendientes, al parecer, están con los usuarios finales de todo el mundo.

Luego de que el teléfono estuvo en sus manos, ellos no dudaron en hacer comentarios en los escenarios de excelencia de estos tiempos, las redes sociales. Las críticas se centraron, principalmente, en la inacabada aplicación Mapas —una de las 200 novedades de iOS 6, el sistema operativo para los equipos móviles de la marca— y las imperfecciones de diseño que presentaron algunas piezas.

La competencia no dudó en aprovechar esta “oleada” para resaltar sus productos. Samsung (con la que Apple mantiene una pelea por patentes en tribunales de varias partes del mundo) y Nokia afirmaban que los sistemas cartográficos incluido en sus terminales Galaxy SIII y Lumia 920, respectivamente, eran superiores con respecto al que la marca de la manzana había incluido en su nuevo smartphone.

Incluso Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, hizo algunas declaraciones sobre el tema la semana pasada: “Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido con nuestros mapas”.

Apple así lo venía haciendo desde que lanzó la primera versión del iPhone en 2007, pero “el romance” terminó con la presentación del nuevo iOS 6, en junio pasado, cuando anunció que apostaría por su propia aplicación cartográfica.

De seguir vivo Jobs, ¿hubiera permitido los últimos movimientos que ha hecho la empresa que cofundó? ¿No estaría la sensación de que la empresa no ha cumplido con las expectativas de sus fervientes seguidores? Las especulaciones dan para mucho…

Lo que está en juego no es algo menor. De acuerdo con la compañía de investigación IHS iSuppli, los teléfonos inteligentes representarán, en 2013, más de la mitad del total de equipos móviles vendidos en todo el mundo, sobre todo porque los precios de los mismos siguen disminuyendo.

Más ‘evolución’ que innovación

“Steve Jobs dejó grandes retos, y desafortunadamente Apple no ha logrado superar las expectativas que tienen los seguidores de la compañía”, refiere Fernando Gutiérrez, coordinador general de ‘The World Internet Project Mexico’ y socio activo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Los productos de consumo de la compañía californiana que llegaron al mercado después de la muerte de su cofundador, principalmente el iPad de tercera generación y el iPhone en sus versiones 4S y 5, los considera una “evolución”, mas no una innovación.

“Parece que falta la mano y la visión de Jobs. Es cierto, no hay una desbandada de clientes, pero sí se empieza a generar la idea de no satisfacción en torno a los productos que han salido durante la era post-Jobs”, precisa.

Una vez que arrancaron (hace una semana) las ventas del iPhone 5, la empresa informó que tres días después ya había vendido más de 5 millones de unidades en diferentes países del mundo, un récord más para presumir (del 4S se vendieron 4 millones el primer fin de semana que estuvo disponible).

Gutiérrez precisa que los resultados favorables que ha obtenido la marca hasta ahora, todavía obedecen “al impactó” de su principal figura, “pero si no hay una innovación evidente pronto, éstos se desplomarán”.

Para Iván Marchant, Country Manager de comScore México, Jobs siempre será una sombra en Apple, lo que no significa una desventaja, opina.

“Su legado sigue intacto desde mi punto de vista, y se nota claramente que su filosofía de trabajo está muy arraigada en toda la organización”.

Con respecto a las quejas que la marca de la manzana recibió en las redes sociales, sobre todo con el tema de los mapas, Marchant asegura que la compañía decidió hacer las cosas a su modo, lo que representa “una oportunidad para mejorar aún más”.

El valor de la anticipación

¿Apple y la tecnología en general “resienten” la ausencia de un hombre como Steve Jobs? Fernando Gutiérrez no tiene ninguna duda: “Sólo basta recordar lo que señalaba Bill Gates (cofundador de Microsoft) cuando se entera de la muerte de Jobs; decía que la industria estaba perdiendo a un visionario”.

Destaca que una de las características más relevantes de este personaje era “el valor de la anticipación”, el sacar productos revolucionarios, como lo fueron en su momento las primeras versiones del iPod, iPhone y iPad.

“Se debe recordar que Apple también tuvo desaciertos, como cuando sacó una agenda digital (el MessagePad) antes de tiempo y fue un fracaso. Lo cierto es que Jobs se movía hacia donde creía que la gente se dirigía, y respondía con dispositivos que eran aceptados sin problemas”, agrega.

Con respecto a Tim Cook, la actual cabeza de Apple, piensa que ha tenido un año para convencer a los clientes leales, accionistas y personas ligadas a la organización; el problema es que no han sucedido grandes cosas.

“El hecho de que las ventas sigan creciendo en la compañía es un punto a favor para Cook; los accionistas le seguirán dando su voto de confianza. Sin embargo, si no se llega a los niveles a los que ha acostumbrado la empresa misma, cambios radicales y el tema de la sucesión estarán cada vez más presentes”, finaliza.

‘Radiografía’ de un visionario

El mejor acercamiento para conocer el legado de Steve Jobs, por el momento, es la biografía homónima que escribió Walter Isaacson, quien recabó más de un centenar de entrevistas para darle cuerpo a la obra.

Autorizada por el mismo Jobs, el libro deja ver el deseo que siempre tuvo: crear una compañía tan cargada de creatividad e innovación que pudiera estar más allá de su presencia.

Expone “la radiografía” del personaje más influyente en Apple, con sus virtudes y defectos, que revolucionó seis industrias diferentes, resume Isaacson en la introducción: las computadoras personales, las películas de animación, la música, la telefonía, las tabletas electrónicas y la edición digital.

“Podríamos incluso añadir una séptima: la de la venta al por menor, que Jobs no revolucionó exactamente, pero sí renovó”, narra el escritor en la biografía. “Además, abrió el camino para un nuevo mercado de contenido digital basado en las aplicaciones en lugar de en los sitios web”.

¿Llegará pronto otra figura de la talla de Steve Jobs? Es difícil precisarlo, por lo pronto Apple y los usuarios se tienen que conformar con “el halo” que todavía emana su nombre.

Cronología

2011

* 5 de octubre. Muere Steve Jobs.

* 24 de octubre. Sale a la venta la biografía autorizada del cofundador de Apple, escrita por Walter Isaacson.

* 2 de diciembre. La magistrada Lucy Koh de San José, California, rechaza la petición de Apple de bloquear la venta de móviles y tabletas de Samsung. Ambas compañías enfrentan una “batalla legal” que incluye más de 20 casos en 10 países.

2012

* 25 de enero. Apple alcanza un máximo histórico en la bolsa, cada una de sus acciones se sitúa por encima de los 450 dólares.

* 7 de marzo. Tim Cook, en su primera presentación como CEO después de la muerte de Jobs, lanza la tercera generación del iPad.

* 19 de marzo. Apple vende 3 millones de unidades de la nueva tablet en sus primeros tres días en el mercado.

* 2 de abril. La revista “Time” informa que Ashton Kutcher interpretará a Steve Jobs en una película biográfica.

* 11 de junio. En la 23 Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, se presenta el nuevo sistema operativo, iOS 6, con más de 200 novedades, una de éstas los Mapas.

* 7 de agosto. Apple informa que no incluirá más la aplicación YouTube (Google) en las futuras versiones de su sistema operativo.

* 24 de agosto. Un jurado federal estadounidense ordena a Samsung pagar mil millones de dólares a Apple por violar patentes de la compañía.

* 31 de agosto. Un juez del distrito de Tokio, Japón, determina que Samsung no ha infringido ninguna patente de Apple al fabricar sus dispositivos Galaxy.

* 12 septiembre. Luego de rumores, se devela el iPhone 5, con pantalla de 4 pulgadas y procesador A6, pero sin tecnología NFC.

* 18 de septiembre. Las acciones de Apple superan, por primera vez, los 700 dólares en la bolsa de Nueva York.

* 19 de septiembre. La empresa californiana pone a disposición de los usuarios el sistema operativo iOS 6; días después recibe críticas por la inacabada aplicación Mapas.

* 24 de septiembre. Apple vende más de 5 millones de su nuevo móvil, el iPhone 5, en sus primeros tres días en el mercado.


Comentarios