Lunes, 01 de octubre de 2012
Publicado por yelapa @ 0:04  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

El especialista Ricardo Muñoz indicó que el pie diabético es un problema de salud pública que requiere de una urgente intervención, ya que es una complicación de la diabetes, enfermedad número uno en México.

El director del Club Diabéticos A.C. dijo que la diabetes es la primera causa de muerte en México y es la primera causa de amputación no traumática, “de acuerdo al Instituto Nacional de la Salud 80% de las amputaciones están relacionadas con la diabetes”.

Comentó que el pie diabético es un problema social y económico, repercute de manera directa e indirecta en las finanzas de las familias e instituciones, cuando se puede evitar con un buen programa de prevención.

“La diabetes le cuesta al país ocho mil millones de dólares, según el Instituto Nacional de Salud Pública, y México ocupa el primer lugar en gasto relacionado con esta enfermedad”, puntualizó.

Expresó que este gasto no es suficiente, ya que la pandemia continúa en aumento, “cerca de 20% de los pacientes con diabetes van a sufrir pie diabético, y de la población total de México 15% padece diabetes”.

Subrayó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes no es una enfermedad infecto contagiosa, es producto de “nuestra cultura, se reproduce conforme a nuestro estilo de vida”.

“Hay predisposición genética en ciertos núcleos poblacionales, pero se detona con deficientes estilos de vida; dietas mal balanceadas, estilos de vida acelerados, obesidad, falta de actividad física”, agregó.

Resaltó la importancia de tomar medidas urgentes de prevención que se sustenten en la modificación de los estilos de vida, “se deben promover los estilos de vida saludables, como alimentación balanceada, programas de ejercicio físico y recreativo, entre otros, ya que la diabetes es prevenible”.


Comentarios